viernes, 29 de agosto de 2014

PRODUCCIÓN DE TEXTOS-ESTRUCTURA NARRATIVA-Estilo directo e indirecto



 


PROPUESTA DE TRABAJO:      
              
                Luego de la lectura del capítulo XII, "Rumbo a la cantera", Luciana y Rulo planifican su tan ansiada visita a la casa de Don Silva, un viejo lleno de misterios y vivencias, inexplicables hasta ahora. El momento llegó, y el viejo los espera en su rancho, al pie de la cantera para contarles lo que durante mucho tiempo ha guardado...

  • Produce una síntesis de lo que sería el capítulo XIII, nómbralo y ten en cuenta el estilo directo o indirecto al momento de narrar.
Luego de la primer escritura realizada en borradores, esta es la producción final de cada trabajo.


El Secreto de Don Silva

Don Silva estaba empezando a contarles el secreto y “toc toc”, la puerta sonaba, era la tía Bertha que venía a buscarlos. Al otro día los niños fueron a ver a Don Silva y les contó todo el secreto.
El secreto era que Don Silva siempre veía un fantasma y quería una foto de él. Los niños fueron a sacar la foto y volvieron, Don Silva estaba muy contento por lo que los niños habían hecho por él.

Chenoa Rodríguez



El secreto
  Don Silva estaba por contarnos el secreto, luego de servirse un mate nos dijo: “ayer como a las 7:00 de la tarde cuando volvía del bar más cercano...vi una luz en el fondo de mi casa, cuando me acerqué...desapareció”.
   Miré a Rulo que parecía muy inquieto, y le pregunté:¿estás
   bien? te noto muy inquieto Rulo.
   Don Silva nos dijo que a las 11:15 de la noche lo había visto otra vez, pero
   esta vez en la ventana. Antes que Don Silva siguiera contando, Rulo interrumpió diciendo: “¡pero Don Silva, usted se acostó borracho hasta la punta de los zapatos!¿no?”,burlándose de Don Silva.
    Don Silva le dijo:¡si sigues burlándote  de mi no les digo la misión eh!.
   Rulo se disculpó y puso cara de estar escuchando,
   Bueno: quiero que expulsen esas luces raras que hay en la sierra.
   Rulo volvió a burlarse diciendo: pero usted quiere que hagamos de caza fantasmas.
    Don Silva enojado dijo: bueno está quedando de noche y se tienen que ir mañana les cuento cómo lo harán... chau.
    Se montaron  en los caballos y se fueron charlando sobre las burlas de Rulo.

Brian



CAPITULO 13:LA GRAN AVENTURA.

    Don Silva comenzó ha contarnos algo que había sucedido en la cantera hace tiempo; nos contó que esta no es la primer vez que él veía una aparición, que antes hace unos años atrás el había visto un hombre misterioso que le dijo que alguien de buen corazón aparecería, ese alguien tendría que salvar la sierra de un gran peligro.
“¿Qué peligro?”pregunté yo.
“Hay algo en la sierra que está haciendo que los animales actúen
extraño” contestó don Silva.
“¿Algo como qué?”preguntó Rulo.
No lo sé, quizás sea ese el peligro, nos dijo don Silva, el hombre
misterioso no dio muchos detalles.”
“La misión es averiguar lo que sucede en la Sierra de las Ánimas y
me parece que ustedes son las personas indicadas para hacerlo-
afirmó don Silva.
En ese momento Agustín entró y dijo a Luciana que tía Bertha la
esperaba para el almuerzo.
Luciana y Rulo se despidieron de don Silva, pero le dijeron que más
tarde volverían.

Autor: FEDERICO.




La misión de Don Silva

         Estaba Luciana  y Rulo en la casa de Don Silva preguntándole si conocía alguna leyenda del fantasma de la Sierra de las Ánimas. Don Silva  sintió que podía confiar en esos niños y les iba a contar lo que sabia.
         Aquél hombre les contó a los niños las apariciones que él había visto en la sierra, entonces los niños  se asustaron un poco, pero Don Silva les dijo que no tuvieran miedo, eso fue hace mucho y que ahora  no ha visto nada extraño para que se asustaran. Luego, les dijo que ya estaba muy tarde, que ya se tenían que ir porque Bertha se iba a preocupar si no llegaban, entonces Luciana y Rulo se fueron.
         Cuando estaban llegando Luciana empezó a sentir miedo con lo que le contó Don Silva, miró para atrás y vio algo en los arbustos, cuando se acercó par ver que era, vio algo blanco que se acercaba a ella, se asustó y salió corriendo. Le gritó a Rulo: ¡corre, corre Rulo, un fantasma! Ya que estaban cerca de la casa de su tía Bertha. Cuando llegaron estaban muy agitados de tanto correr.
La tía Bertha, Rulo y Luciana estaban con un poco de miedo por la misión que el viejo Don Silva les mandó. Así se fueron a dormir...

Fin...

MARÍA EUGENIA FERNÁNDEZ



ÉL Y LA MISIÓN

DON SILVA    COMENZÓ   A   CONTARNOS UNA   MISIÓN.
A DECIRNOS CUAL ERA LA MISIÓN.    EN   LA     SIERRA    PASABA 
ALGO.
EN LA SIERRA APARECÍAN LUCES MUY EXTRAÑAS.
DIJO: FUI AL BAR   DE  NOCHE  Y  TOME    VINO.  SALÍ
DEL BAR   Y   ME APARECIÓ    UN    FANTASMA  
DE   BLANCO    Y   LUZ MUY FUERTE . DESPUÉS
ME FUI PARA CASA. ENTRÉ A MI CASA Y ME FUI A
ACOSTAR A LA CAMA
EN LA CANTERA HAY ALGO MUY EXTRAÑO, ME ASUSTÉ DE UN FANTASMA, SE VENÍA     CONTRA MI Y DESPUÉS SE DESAPARECIÓ.  
MI HERMANO SOÑÓ QUE TENIA QUE BUSCAR UN PÁJARO AZUL. BÚSCALO PORQUE     TU TIENES QUE SABER, ES MUY IMPORTANTE. ENCUÉNTRALO Y PERSÍGUELO.
YGOR PEREIRA


   LA LARGA CHARLA DE DON SIVA Y LOS CHICOS

      Don Silva comenzaba a contarles a Luciana  y Agustín  sobre lo que había visto en la cantera, mientras tanto les cebaba mate. Aquél hombre comenzaba a confiar en los chicos  para contarles el secreto que a nadie se lo había dicho. El viejo  cuando comenzaba a contarles sobre lo que había pasado en la sierra comenzaba a quedar misterioso, hablando pausado. Decía que cuando él era chico veía luces y como que veía a una persona. A Luciana y Agustín les comenzaba a gustar más y más la historia que les contaba Don Silva. Cuando termina de contar su historia Luciana y Agustín quedaron asombrados sobre lo que les había dicho.   Los chicos se levantaron y  miraron la hora y se dieron cuenta que habían conversado mas de una hora, Luciana y Agustín le dijeron adiós pero con esperanzas de poder volver y continuar con esta charla.
      Entonces se  subieron a los caballos y salieron rumbo a casa.

Gimena


  

La misión secreta

                   Don Silva les contó la misión secreta, entonces Rulo y Luciana salieron a cumplir la misión de Don Silva. ¿Cuál era? investigar la Sierra de las Ánimas y descubrir si el fantasma existe de verdad. Mientras que Rulo y Luciana continuaban hacia  la sierra, unas luces se prendían y se apagaban. Rulo le dijo a Luciana:
-   Mira hacia la sierra, las luces, ¿lo ves?
-   Si, la verdad, ahora si te creo. Dijo Luciana.
Mejor vayámonos a casa y luego de mañana hacemos la misión.
 Cuando ya se hizo de mañana, Rulo y Luciana estaban prontos para investigar la sierra…

AUTOR: CELIO AMARILLA


La misión y los secretos de Don Silva
        
         Don Silva comenzó a charlar con ellos y dijo:
-Esto no se lo pueden contar a nadie, ¿lo prometen?
Luciana y Rulo dijeron que si.
-Esto misterioso, como ya saben, viene pasando hace un tiempo, las luces en las sierras, aparecidos extraños y más, pero esto es a causa de que no pueden descansar en paz, hay movimientos extraños.
         Luciana y Rulo quedaron paralizados, al escuchar lo que dijo Don Silva, siguió contando:
-Esto es muy difícil pero puedo contar con ustedes, yo se que la cumplirán a la misión, tienen que ir a lo alto de la sierra tendrán que investigar, tienen que llevar a alguien que le cubra la espalda, pero tienen que confiar en ellos.
Rulo dijo:
-¿Que tal Analía y Agustín?
Lucia dijo:
-Muy buena idea.
-Nos tenemos que ir. Dijo Rulo.
Cuando estaban subiendo a los caballos, Don Silva les recordó:
-no le digan a nadie lo de la misión, a no ser a Agustín y Analía.
-Nos vemos mañana. Se despidieron.
Lucas Velázquez

        

          .El secreto
     Cuando Don Silva estaba por contarnos todo explicó algunas cosas, que para entenderlo teníamos que saber otras cosas que a él le habían ocurrido antes, entonces comenzó a hablar:
- “Ahora sí, están listos para escuchar la historia de los aparecidos” -continuó su relato, “cuando un día salí del bar se me nubló la vista y caí, al levantarme vi a un  ...¡FANTASMA!”
-¿EH?- exclamamos Rulo y yo al mismo tiempo, entonces lo miré a Rulo. Él tomó coraje y preguntó:
-¿Usted esta seguro que vio un fantasma, está seguro que fue un fantasma? ¿no pudo ser un caballo o incluso una vaca?-
    Don Silva contestó: -yo estoy seguro que vi un fantasma, si tiene algo que ver con las luces de la sierra no lo sé, pero lo que sí sé, es que se hace tarde y está muy frio.
Si-contestó Rulo.
      Nos despedimos de Don Silva y montamos los caballos en camino a Los Rosales.
                                              
                                                                                                                    Tamara.



      Revelación del secreto

         Don Silva les cuenta todo: “era una luz muy blanca que se mueve y tu quedas mirando, aparece un hombre de blanco, no podía mirar muy bien por la luz, era muy fuerte, se me nubló la vista y por poco no me desmayo del susto”.
         Luciana se quedó mirando con los ojos bien grandes y Rulo, que se reía, le preguntó: ¿Estás bien?
“Si, estoy bien, solo  me asusté un poco”, dijo Luciana. Ahora tenemos que resolverlo y tienen que irse a planear esto, Luciana le dice:
-          muchas gracias por la historia, chau.
Luciana y Rulo se van lentamente con los caballos y hablando del
plan, dice Rulo: tu anda a mi casa de noche y vamos a las
sierras, a ver si aparece...

      Autor:Jonathan





EL  SECRETO  DE   DON   SILVA

     DON SILVA HABÍA  CONFIADO EN  RULO Y  LUCIANA  PARA
CONTARLES  EL  SECRETO QUE  NUNCA  SE   LO  HABÍA 
DICHO A NADIE.
     EL VIEJO COMENZÓ  A  CONTARLES   LA  HISTORIA  MISTERIOSA: UNA  VEZ, EN  UN  CAMPO, AL ANOCHECER IBA CAMINANDO  Y   ME  APARECIERON BICHOS, VÍBORAS, FANTASMAS. VENÍAN HACIA MI..
ME ASUSTÉ MUCHO Y SALÍ CORRIENDO, ENTONCES, AL OTRO DÍA   FUI  DE NUEVO Y ME APARECIÓ LO MISMO: BICHOS Y FANTASMAS.  ENTONCES  EMPECÉ  A  SOÑAR  TODAS  LAS NOCHES CON LO  QUE   HABÍA   VISTO.
AHÍ EMPECÉ A TENERLE MIEDO A LA OSCURIDAD”

MAIRA




EL SUSTO DE DON SILVA

   Don Silva esperó unos minutos en suspenso... y comenzó a hablarnos despacio, con mucha tranquilidad, él nos dijo que éramos los indicados para la misión de investigar y eliminar los aparecidos en la cantera.
   Luego nos contó como había sido que vio las apariciones, y nos dijo: “un día, temprano me fui al arroyo a tirar unas lineadas y estuve todo el día, y al caer el Sol junté todas mis porquerías y salí para mi casa, cuando estaba llegando a mi rancho vi una luz fuertaza, y casi me dejó ciego, pero me pegué un julepe que ustedes no saben, abrí y cerré los ojos y esa luz ya se había ido como por arte de magia, y esa es toda la historia niños”.
-        Muchas gracias, mañana por la mañana iremos con Rulo al campo para descubrir el secreto, hasta luego Don Silva.
 Tatiana




Titulo: Un secreto por descubrir Parte1.
Personajes: Luciana, Rulo, Don Silva, Doña Silva.
Tema: El Secreto de Don Silva.
Resumen:
                                   Un secreto por descubrir Parte 1
El señor Don silva nos iba a contar el secreto cuando de pronto golpea la puerta alguna persona, pero era la esposa de Don Silva que nos preguntó: -Hola chicos, ¿que hacen aquí a esta hora de la tarde, ¿quieren comer algo niños?;Contesté que sí pero Rulo le dijo que no tenia hambre. Después de que comí aquello me desmallé. Cuando me desperté estaba con una bolsa en la cara y mis manos y piernas esteban atadas, y escuché una risa con una voz que decía: “no te irás de aquí”.
Próximo capitulo: Un secreto por descubrir Parte2.

CÉSAR





La misión

     Don Silva estaba tenso pero era hora, los niños eran los indicados para esta misión.
El decía que sucedían cosas poco normales y que era secreto, no le podían contar nada a nadie, los niños aceptaron.
     Empezó a contar la misión, les dijo a los niños “miren, ¿se acuerdan de aquello que les conté en la fogata de aquellas luces?” Y ellos respondieron si!, bueno tienen que ir a la sierra y descubrir lo que está ocurriendo allí.
     Aunque estaban asustados por lo que les había contado, igual lo aceptaron, estaban dispuestos a descubrir ese misterio que asustaba a todos los del pueblo.

Kimberly Negro



El anciano en la cantera


Don Silva nos dijo: “no pueden contar nada a nadie”, y yo le pregunto: ¿nos puedes  comenzar a contar? “ta, cuando salí del bar borracho hasta las patas venia camino a mi casa, de repente vi a un anciano, con una luz blanca en su contorno. Me dijo: tienes que conseguir unos jóvenes de buen corazón, para salvar la Sierra de las Animas”.
Rulo dijo: bueno Luciana, vamos a tener que irnos a almorzar y capaz que de tardecita volvemos. Saltamos yo en la tordilla y Rulo en el Negro. Salimos al galope y cuando llegamos a Los Rosales le dije a Rulo: ¿me prestas la tordilla para ir a almorzar?
- si, dijo Rulo, después  que almuerces ven.
- si vengo. Salí al tranquito en la tordilla.
Fin
Facundo







5 comentarios: